Región Centro

Series Económicas


tu_opinion

Aclaraciones y Fuentes

Proyección Conforme de Gauss Kruggüer

Sistema de Referencia POSGAR 94

 

 

Definiciones

 

Producto Bruto Geográfico (PBG)

 

El Producto Bruto Geográfico (PBG) es un indicador sintético del esfuerzo productivo realizado en el territorio provincial y es equivalente a lo que a nivel del país en su conjunto, se conoce como Producto Bruto Interno (PBI). Elaborado en base a la metodología consensuada entre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) / Consejo Federal de Inversiones (CFI ) y la Dirección General de Estadística y Censos (DGEC) de Córdoba, el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) de Santa Fe y la Dirección de Estadística y Censos (DEC) de Entre Ríos respectivamente.

 

Cabe señalar que, a pesar que para el cálculo de los PBG provinciales se siguen las recomendaciones de varios organismos nacionales e internacionales con conocimientos en la materia como ya se mencionó, en la actualidad los resultados provinciales no son comparables directamente entre sí por pequeñas diferencias en sus respectivas metodologías de cálculo. No obstante, la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se encuentra trabajando en conjunto con las direcciones provinciales de estadística con el objeto de lograr una metodología común que permita realizar comparaciones entre provincias y regiones.

 

Distribución de energía eléctrica

 

Distribución de energía eléctrica es el suministro eléctrico que reciben las distintas provincias. La misma se compone del consumo y las pèrdidas de energía producidas durante el reparto.