Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010


tu_opinion

Aclaraciones

 

Límites Departamentales

Los límites de los Departamentos Caseros, Constitución, Gral. López, Rosario y San Lorenzo, no coinciden con los límites de los distritos que le corresponden según Ley.

 

Definiciones

 

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010: El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 fue un censo de hecho. En un Censo de hecho se obtienen datos sobre las personas presentes en la vivienda en el momento del censo, incluyendo a los que no residen habitualmente en ese hogar pero “pasaron la noche” allí. Como se censa a las personas en el lugar donde están, el operativo se realiza en un solo día para evitar duplicaciones en el conteo y la información relevada se refiere al día del operativo. El día de relevamiento del censo fue el 27 de octubre del 2010.

 

Población: La población total incluye a las personas viviendo en situación de calle.

 

Densidad de población: Es el cociente  entre la cantidad de población y los km2 de superficie de cada departamento.

 

Índice de masculinidad: Cantidad de varones por cada 100 mujeres. Se calcula usando la fórmula hombres / mujeres * 100.

 

Variación intercensal relativa: Es el cociente entre la diferencia de las poblaciones censales entre el 2010 y el 2001 y la población del 2001 por cien, de cada departamento de la Provincia de Santa Fe.

 

Pirámide de población: Las pirámides de población son representaciones gráficas de la composición por sexo y edad de una población, en un determinado momento. Las barras representan grupos de edad cada 10 años. Se calcula el porcentaje de varones o de mujeres en cada grupo de edad con respecto a la población total a fin de comparar la estructura de población entre los departamentos.

 

Porcentaje de población de 0- 14 años: Es el cociente entre la población de 0 a 14 años y la población total por cien.

 

Porcentaje de población de 15- 64 años: Es el cociente entre la población de 15 a 64 años y la población total por cien.

 

Porcentaje de población de 65 años y más: Es el cociente entre la población de 65 años y más y la población total por cien.

 

Índice de dependencia potencial: Es el cociente entre la suma de población de 0 a 14 años y 65 y más, y el total de la población de 15 a 64 años por cien.

 

Porcentaje de población nacida en el extranjero: Es el cociente entre la población nacida en el extranjero y la población total por cien.

 

Porcentaje de población nacida en países limítrofes: Es el cociente entre la población nacida en países limítrofes y la población total por cien.

 

Porcentaje de población de 10 años y más analfabeta: Es el cociente entre la población analfabeta de 10 años y más y la población de 10 años y más por cien.

 

Porcentaje de población de tres años y más en viviendas particulares que utiliza computadora: Es el cociente entre la población de 3 años y más en viviendas particulares que utilizan computadora y la población de 3 años y más en viviendas particulares por cien. Se incluye a las personas viviendo en situación de calle.

 

Porcentaje de población económicamente activa ocupada: Es el cociente entre la población ocupada y la población económicamente activa (población ocupada más población desocupada) por cien.

 

Porcentaje de población económicamente activa desocupada: Es el cociente entre la población desocupada y la población económicamente activa (población ocupada más población desocupada) por cien.

 

Viviendas particulares por cada 1.000 habitantes: Es el cociente entre el total de viviendas particulares (habitadas y deshabitadas) y la población en viviendas particulares por 1000. Por lo tanto, se excluye la población que vive en situación de calle y la que reside en viviendas colectivas.
Este indicador sirve como parámetro general para calcular la dimensión del parque habitacional en relación con la población.

 

Viviendas habitadas por cada 1.000 habitantes: Es el cociente entre el total de viviendas particulares habitadas y la población que vive en ellas por 1000. Por lo tanto, se excluye la población que vive en situación de calle y la que reside en viviendas colectivas. Este indicador expresa la relación entre las viviendas habitadas y sus ocupantes. Permite obtener una visión general de la forma en que la población, en viviendas particulares, se distribuye en el espacio habitacional.

 

Porcentaje de viviendas habitadas: Es el cociente entre las viviendas particulares habitadas y las viviendas particulares por cien. Por lo tanto, se excluyen las viviendas colectivas.

 

Porcentaje de hogares por servicio de infraestructura: Es el cociente entre los hogares con cloaca, gas en red para cocinar o agua en red respectivamente y el total de hogares particulares ocupados por cien.

 

Porcentaje de hogares con baño: Es el cociente entre los hogares con baño y el total de hogares por cien.

 

Porcentaje de hogares por disponibilidad de bienes: Es el cociente entre los hogares con heladera, con computadora, con teléfono celular o con teléfono de línea y el total de hogares particulares ocupados por cien respectivamente.

 

Porcentaje de hogares con hacinamiento: Es el cociente entre  los hogares particulares ocupados con más de tres personas por cuarto (sin considerar la cocina y el baño) y el total de hogares particulares ocupados por cien.

 

Porcentaje de hogares con Necesidades Básicas Insastisfechas (NBI): Es el cociente entre los hogares particulares ocupados con NBI y el total de hogares particulares ocupados por cien.

 

Los hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas son los hogares que presentan al menos uno de los siguientes indicadores de privación:

-          Hacinamiento: hogares que tuvieran más de 3 personas por cuarto.

-          Vivienda: hogares que habitaran en una vivienda de tipo inconveniente (pieza de inquilinato, vivienda precaria u otro tipo).

-          Condiciones sanitarias: hogares que no tuvieran ningún tipo de retrete.

-          Asistencia escolar: hogares que tuvieran algún niño en edad escolar que no asista a la escuela.

-          Capacidad de subsistencia: hogares que tuvieran 4 ó más personas por miembro ocupado y, además, cuyo jefe tuviera baja educación.

 

Porcentaje de población de 10 a 15 años que no asisten a establecimientos educativos: Es el cociente entre  la población de 10 a 15 años que no asisten a establecimientos educativos y el total de población de 10 a 15 años por cien.

 

Porcentaje de población de 14 a 15 años que trabaja: Es el cociente entre  la población de 14 a 15 años que trabaja y el total de población de 14 a 15 años por cien.

 

Porcentaje de población de 16 a 18 años que no asiste a un establecimiento educativo: Es el cociente entre  la población de 16 a 18 años que no asiste a un establecimiento educativo y el total de población de 16 a 18 años por cien.

 

Porcentaje de población de 16 a 20 años que no estudian ni trabajan: Es el cociente entre la población de 16 a 20 años que no estudian ni trabajan y el total de población de 16 a 20 años por cien.

 

Porcentaje de población de 20 a 24 años con secundaria incompleta o primaria incompleta: Es el cociente entre la población de 20 a 24 años con secundaria incompleta o primaria incompleta y el total de población de 20 a 24 años por cien.

 

Porcentaje de hogares con propietarios de la vivienda y no del terreno: Es el cociente entre propietarios de la vivienda y no del terreno y el total de hogares por cien.

 

Porcentajes de viviendas con materiales de baja calidad en pisos y techos: Es el cociente entre la suma de las viviendas de calidad 3 y calidad 4 y el total de viviendas por cien.

 

Los conceptos de calidad de la vivienda considerados son:

 

-          Calidad 3: Las viviendas presentan materiales poco resistentes y sólidos en techos y pisos.

 

-          Calidad 4: Las viviendas presentan materiales de baja calidad en pisos y techos.

 

Porcentaje de viviendas de calidad constructiva insuficiente: Es el cociente entre viviendas de calidad constructiva insuficiente y el total de viviendas por cien.

 

Los conceptos de calidad de la vivienda considerados son:

 

-          Calidad satisfactoria: refiere a las viviendas que disponen de agua a red pública y desagüe cloacal.

 

-          Calidad básica: describe la situación de aquellas viviendas que disponen de agua de red pública y el desagüe a pozo con cámara séptica.

 

-          Calidad insuficiente: engloba a las viviendas que no cumplen ninguna de las 2 condiciones anteriores.