Locales de las Unidades Productivas de la Industria Manufacturera

Censo Nacional Económico 2004/2005 - Provincia de Santa Fe por Departamento


tu_opinion

Límites Departamentales

 

Los límites de los Departamentos Caseros, Constitución, Gral. López, Rosario y San Lorenzo, no coinciden con los límites de los distritos que le corresponden según Ley.

Aclaraciones y Definiciones

Proyección Conforme de Gauss Kruggüer

Sistema de Referencia POSGAR 94

Creación del mapa básico:  07/2005

Revisión del mapa básico:  04/2008

Es propiedad Ley 10.547

El mapa es elaborado por IPEC con datos del Censo Nacional Económico 2004/ 05.

 

Impresión

 

La escala numérica de esta presentación corresponde a una impresión en hoja A4.

 

Definiciones

 

Censo Nacional Económico (CNE) 2004/ 05: El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) junto con las Direcciones Provinciales de Estadística realizaron el CNE 2004/ 05. El propósito del Censo es cuantificar y caracterizar la actividad económica industrial, comercial, minera, financiera y de prestación de servicios personales y empresariales en todo el país, realizadas con o sin fines de lucro. La información solicitada se refiere al año 2003 y a diciembre 2004.

 

Unidades tipo establecimiento productivo: Como cada empresa puede realizar múltiples actividades productivas, para diversos fines analíticos es conveniente descomponerla en unidades que realicen actividades relativamente homogéneas en localizaciones útiles para el análisis. Las empresas se subdividen a los fines estadísticos en: Locales, Unidades de actividad económica jurisdiccional - locales jurisdiccionales y  Establecimientos.

Locales: Lugares físicos, aislados o separados de otros, en los cuales se realizan una o varias actividades económicas. En esta acepción, el "local" es la parte de un local físico utilizado por "una" empresa para sus actividades pues otra empresa puede estar utilizando otra parte del mismo local físico.

El CNE 2004/05 utilizó esta unidad para relevar los siguientes sectores de actividad:

- Industria manufacturera; - Comercio; - Hoteles y restaurantes

 

Valor de la producción a precios del productor: El Valor Bruto de Producción a precios de productor es igual a la venta total de bienes y servicios producidos por el local incluyendo las transacciones entre locales de la misma empresa, más los trabajos industriales realizados para terceros y/o para otros locales de la empresa, más el total de reparaciones de maquinarias y equipos de terceros, más el margen de reventa de bienes vendidos en el mismo estado en que fueron adquiridos, más el margen por la intermediación de servicios, más la variación de existencias de productos en proceso y terminados valuadas a precios de venta, más la propia producción de bienes de capital para uso propio. Incluye también el monto devengado de impuestos que gravan a los productos: ingresos brutos, derechos de exportación, impuestos internos, a los combustibles, fondos eléctricos y demás que gravan productos específicos.

 

Puestos de trabajo ocupados: Para los fines censales, se considera que cada una de las personas que trabaja en una unidad estadística ocupa un puesto de trabajo. La ocupación está medida por los puestos de trabajo ocupados[1] asalariados y no asalariados. Los puestos de trabajo ocupados incluyen a los puestos de trabajo asalariados, a los propietarios, empleadores, socios de cooperativas y a los familiares no asalariados y otros no asalariados que trabajan para la unidad censal y son remunerados por la actividad que desarrollan.

Para la obtención del promedio anual de puestos ocupados asalariados, se suma la cantidad de asalariados de cada mes y se la divide por 12. Idéntico tratamiento se sigue con los puestos de trabajo no asalariados.

En el concepto de puestos de trabajo ocupados no se incluye al personal de agencias de personal temporáneo y a las personas físicas contratadas en el local que cobran por factura y trabajan bajo la dirección de la empresa. Los pagos correspondientes, en estos últimos casos, forman parte del consumo intermedio ya que constituye un servicio de terceros.

Sin embargo, para facilitar la realización de estudios de productividad y evitar el sesgo que ocasionarían los cambios en la relación laboral (entre asalariados, no asalariados, contratados y personal de agencia), en el CNE 2004/05 se relevó información sobre la cantidad de personal de agencia y que cobra por factura.

 

 

 



[1] El concepto de puestos de trabajo difiere del concepto de personal ocupado, ya que una misma persona puede tener más de una ocupación.  

 

Para navegar usted puede utilizar el panel derecho y seleccionar la opción preferida como ser lugar, cultivo o año y luego deberá hacer clic en Dibujar Mapa.

 

En cada una de las imágenes encontrará la opción INICIO que lo conduce al índice de mapas, Aclaraciones y Fuente, Imprimir y Volver.